domingo, julio 5

Economía del Español (I)

Esta es una actividad que he utilizado con mis alumnos del último curso de “Español para la economía y los negocios”, una de las dos lenguas extranjeras obligatorias de su licenciatura (BA in International Business). Los niveles de los estudiantes dentro de una misma clase pueden variar entre B2 y C1 (a veces algún C2 aislado). Todos han estado al menos medio año en universidades españolas o latinoamericanas.

En el último curso de sus estudios, las lenguas extranjeras se utilizan como vehículo para profundizar sus conocimientos sobre temas socioculturales y económicos del mundo hispanohablante. La lengua tiene un marcado carácter divulgativo además del comunicativo propiamente dicho: las otras competencias de las que hablábamos en los foros - i.e.: conocimiento del mundo, en particular conceptos y conocimientos de la actualidad económica y empresarial en España y América Latina- entran en juego de manera sustancial.

El tema del que forma parte esta actividad lo llamo “El español como recurso económico”.

FASES PREVIAS AL VISIONADO DEL VIDEO

Es un vídeo bastante largo (± 10 mins) y antes de ver el programa los estudiantes habrán tenido que informarse e investigar en grupos sobre “el papel y la importancia del español como lengua de comunicación internacional”. En concreto, buscan datos como el número de hablantes de español en el mundo, países que lo tienen como lengua oficial, etc. También se les pide que averigüen cuál es la contribución del español al PIB de los diferentes países hispanohablantes. Simultáneamente se familiarizan con el vocabulario relacionado con el tema.

Después de poner en común los datos encontrados, vemos el video.

Y ahora la actividad. Espero que os guste. (Bueno, no hace falta que veáis todo...pero al final habla un poeta que se enorgullece de no haber aprendido nunca otra lengua 'para no contaminar' sus ideas y que revindica la 'superioridad' del español y no veáis los debates que se forman!!!)

En el ranking de lenguas de comunicación internacional, sabemos que el inglés está en cabeza y que desde esa posición mueve millones en todo el mundo. ¿Ocurre lo mismo con el español? Aquí tenéis un reportaje titulado “Pensar en español”, en el que expertos en diversas áreas hablan de las fortalezas y las debilidades del español.




Después de ver el reportaje, comenta aquí....

• ¿a qué desafíos se enfrenta el español en los ámbitos de (a) la ciencia y la investigación, (b) la red Internet y (c) la economía y las finanzas?
• ¿cómo hacer que el español se convierta en lengua de referencia internacional? (Para hacer recomendaciones y/o incluir sugerencias revisa las páginas correspondientes de tu gramática)

¿Cuál es el valor del español como recurso económico? Amplia el tema en el informe Economía del español. Una introducción

1 comentario:

  1. Hola Amparo
    Me ha encantado que utilices el español como vehículo. Creo que es muy importante que los estudiantes participen en actividades donde puedan manejarse con la lengua para alcanzar objetivos que vayan más allá de la lengua misma. Tu clase les da la oportunidad de que la lengua se convierta en un medio real de comunicación. Muchas veces como profesores olvidamos la capacidad creativa de los estudiantes para ‘arreglárselas’ sin nosotros y nos da miedo ponerles tareas un poco más ‘peligrosas’ donde les demos la oportunidad de 'experimentar' con la realidad sin tener que estar machacándoles funciones o gramática.

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